ventilación de confort
¿Quieres conocer todas sus ventajas?
Los sistemas de ventilación de confort que instalamos en nuestras casas pasivas proporcionan un aire interior limpio con el que se disfruta de un elevado nivel de bienestar.
Gracias a estos eficientes dispositivos, se dispone continuamente de aire limpio y sano en toda la casa, incluso si la vivienda está ubicada en una ciudad con mucha contaminación. Y también sirven para enfriar o calentar el aire y ahorrar mucho.
¿Por qué las casas pasivas emplean un sistema de ventilación de confort?
El objetivo energético y de salud que se persigue al construir una casa pasiva es lograr que en su interior haya siempre una temperatura ideal y aire limpio y fresco , empleando el mínimo consumo de energía.
Para lograrlo, las viviendas se construyen con un aislamiento y estanquidad perfectos. Esto evita que penetre aire viciado a través de juntas y otros defectos constructivos propios de otro tipo de casas. Al ser casas herméticas, necesitan un sistema de ventilación mecánico que renueve el aire de su interior.
Temperatura ideal
y aire limpio
y fresco
¿Por qué la ventilación de toda la vida es ineficiente?
La forma tradicional de ventilar una casa es, fundamentalmente, abrir las ventanas . Aunque otra parte importante de la ventilación es involuntaria : aire que entra o sale de manera indeseada por rendijas, juntas defectuosas de puertas, ventanas, persianas, conductos eléctricos, etc.
Ventilar así tiene importantes inconvenientes:
- Se introduce frío o calor no deseado.
- El aire penetra como se encuentra en el exterior, a menudo sucio y con polvo y polen.
- Respiramos toda la noche nuestro propio CO2 , lo que empeora el descanso.
- Las estancias interiores de la casa no se ventilan adecuadamente.
- No se eliminan eficazmente los malos olores.
Ventilar bien y ahorrar energía a la vez
Las casas pasivas tienen grandes ventanas por las que entra mucha luz, pero no se abren para ventilar. Ese proceso se realiza automáticamente mediante un sistema de ventilación de confort, es decir, una máquina dotada de filtros y un recuperador de calor, que renueva y purifica el aire sin modificar la temperatura del interior de la casa.
La unidad de ventilación recupera hasta el 94% del calor del aire extraído y se lo devuelve al aire limpio que introduce.
Gracias a este sistema la casa está permanentemente bien ventilada, se evita la entrada de polvo, polen, ruido y parásitos y se ahorra mucho dinero en calefacción y aire acondicionado.
Cómo funciona un sistema de ventilación de confort
El sistema de ventilación toma aire del exterior de la vivienda a través de una boca exterior, lo filtra y lo distribuye por toda la casa, renovándolo desde los aseos, baños y cocina. Este aire ya “viciado” vuelve a filtrarse para eliminar la suciedad y es expulsado a la calle.
En este proceso, la unidad de ventilación está dotada de un recuperador entálpico, que en invierno recupera el calor del aire extraído y lo devuelve al aire limpio que introduce en la casa. En verano funciona a la inversa, al tomar aire fresco del exterior durante la noche para refrigerar la vivienda.
En nuestras casas pasivas los conductos y las rejillas de entrada y salida se ubican en el falso techo, con lo que no ocupan espacio ni estorban. Los tubos de distribución del aire están equipados con silenciadores y dimensionados adecuadamente para ajustar el volumen de aire en función de cada estancia, de manera que la ventilación es silenciosa y cómoda. El revestimiento interior liso de los tubos Clinside facilita su limpieza, ya que dificulta que el polvo se acumule dentro de ellos.
Nuestras casas pasivas cuentan con sistemas de ventilación de confort Zehnder, que además de climatizarla (calentándola o enfriándola según convenga), pueden humidificar o deshumidificar el aire.
Saber más sobre los sistemas de ventilación de confort Zehnder.
Ventilación, climatización y tratamiento del aire al mismo tiempo
Con el aislamiento perfecto de las casas pasivas, que reduce tanto el consumo energético, muchos días del año no se necesita climatización. Y cuando se requiere un aporte extra de frío o calor, este es muy pequeño, por lo que no merece la pena instalar un sistema de calefacción o de aire acondicionado convencional.
En su lugar se coloca un equipo de climatización conectado al sistema de ventilación, que calienta o enfría toda la casa aprovechando el flujo de aire. También puede emplearse la climatización por techo radiante, si se prefiere un equipo más potente.
Esta opción incrementa ligeramente el precio de la vivienda, pero a cambio se obtiene el equipo de climatización de mayor rendimiento del mercado, con una eficacia y confort únicos.
Opcionalmente, mediante los accesorios necesarios, el sistema de ventilación puede humidificar o deshumidificar el aire interior de la casa, de manera que se evite una excesiva sequedad o humedad. El intercambiador entálpico del sistema de ventilación optimiza la humedad relativa, evitando la transferencia de olores o microbios.
Simplificación y ahorro en equipos y mantenimiento
Además de la mejora en la calidad del aire interior de las viviendas, este sistema supone un importante ahorro en equipos.
Con una sola instalación regulamos la humedad, ventilamos, calentamos o enfriamos toda la casa prescindiendo de calderas, radiadores, splits, etc. En definitiva: simplificamos y ahorramos.
Beneficios para la salud
Recientes estudios revelan que el 96,8% de los españoles respira aire contaminado, y es la causa de importantes enfermedades crónicas.
En casa es donde más tiempo pasamos, por lo que los beneficios para la salud que aportan los sistemas de ventilación son evidentes: se respira mejor y se descansa más. Además, al no necesitar abrir las ventanas, se evita la entrada de insectos y ruido, y se propicia un ambiente tranquilo que favorece la concentración.
El sistema de ventilación es ideal para las personas con alergia al polen o al polvo, ya que pueden disfrutar de una atmósfera limpia y pura en el interior de su hogar de manera permanente.
El sistema de ventilación es ideal para
las personas con
alergia al polen
o al polvo
Ventajas de confort
Los hogares equipados con este sistema de ventilación no se limitan a cuidar la salud de sus habitantes, sino que también mejoran el confort y la limpieza de la casa. El aire limpio entra por los dormitorios y zonas de estar y sale por los baños y cocinas. De esta manera se eliminan los malos olores, incluso en apartamentos con cocina americana.
Además, este sistema crea una ligera sobrepresión en el interior de la vivienda que permite que, al abrir la puerta, salga el aire viciado en vez de penetrar el aire contaminado del exterior. Al evitar la entrada de polvo a la vivienda y eliminar buena parte del que hay en suspensión, la casa se mantiene mucho más limpia.
No solo se nota en el suelo y los muebles, sino también en la pintura, las cortinas, etc. Igualmente, como la vivienda permanece bien ventilada, se evitan condensaciones y manchas de humedad.
Mantenimiento y limpieza del sistema de ventilación de confort
Todos los componentes de los sistemas de ventilación de confort Zehnder están diseñados para un mantenimiento sencillo, sin apenas gastos y sin necesidad de especialistas. Tan solo es necesario limpiar o cambiar periódicamente los filtros.
Los filtros integrados en la unidad de ventilación eliminan las partículas del aire procedente del exterior. Los filtros del aire de salida y el revestimiento liso especial en el interior de los conductos del aire evitan la acumulación de suciedad.
Todo el sistema de distribución está diseñado para facilitar la limpieza de los conductos del aire.
Vídeo: Ventilación de confort vs. Ventilación tradicional, por Jordi Martí
En este vídeo, Jordi Martí, experto de la Agenda de la Construcción Sostenible, nos explica cómo los sistemas de ventilación mecánica mejoran el confort y la salud de las personas a la vez que ahorran energía.
Vídeo cortesía de la Agenda de la Construcción Sostenible.