El Sistema Constructivo Casita Calidade, es una técnica arquitectónica desarrollada para construir viviendas con muy alta eficiencia energética o casas pasivas, con diseños personalizados, a medida y calidad superior a precios populares. Saber más sobre Casas Pasivas

Si aún no conoce este tipo de viviendas, las Casas Pasivas Casita Calidade, le recomiendo que lea este post completo, porque va a descubrir unas viviendas fascinantes: no es que sean mejores que las casas que todos conocemos. Es lo siguiente.

Casas Pasivas Casita Calidade

Son felices. Acaban de encargar un hogar Casita Calidade

Son casas que mejoran la salud de sus moradores, porque en ellas se respira siempre aire limpio, sin polvo, polen ni malos olores, son silenciosas por más ruido que haya en el exterior y se disfruta de una temperatura ideal todo el año sin gastar prácticamente nada en calefacción y aire acondicionado.

No son casas caras, sino que salen desde 800€/m2 y tienen un ahorro energético que llega incluso al 90% sobre una casa convencional, que significa atesorar hasta varios miles de euros al año durante toda la vida.

Los bancos saben que una casa nuestra es como tener un plan de ahorro. Algunos como Triodos Bank premian la eficiencia energética a la hora de conceder una hipoteca, y cobran un interés menor cuanto mayor sea la Certificación Energética.

Nuestras viviendas tienen la mejor calificación energética posible, la A+ lo que significa que tienen la máxima eficiencia energética y a la vez, son sostenibles.

Índice

 

Aislamiento Perfecto y Estanqueidad: la base del Sistema Constructivo Casita Calidade.

Desde el desarrollo de la técnica constructiva Passivhaus  hace más de 25 años, está completamente demostrado que el aislamiento perfecto, es la base para toda aquella edificación que pretenda ser de alta eficiencia energética.

Con el paso de los años una vez realizadas en todo el mundo miles de casas pasivas, se ha podido comprobar la eficacia de este tipo de aislamientos tanto en climas muy fríos como en mediterráneos, donde es importante aislar tanto del frio como del calor.

Pero la labor de un aislamiento perfecto en una vivienda no es solo proteger a sus moradores del frío y el calor, sino que protege el edificio entero.

Este, al verse libre de las tensiones que causan las fuertes variaciones de temperatura de nuestro clima, y protegido de los agentes medioambientales desde la primera capa, se conserva mucho mejor y dura mucho más.

En el siguiente esquema podemos observar el corte en sección de una pared exterior de nuestras viviendas y como empleamos distintos tipos de aislamiento combinados, con lo que logramos un aislamiento térmico y acústico perfecto.

Sistema Constructivo Casita Calidade

Sistema Constructivo Casita Calidade

  1. Tabique interior de Panel System de 7 Cm. de espesor. Tiene prácticamente la misma resistencia mecánica que una pared de ladrillo y la ventaja de que queda mucho más plano. Saber mas sobre estos tabiques.
  2. Aislante multi-reflector y doble cámara de aire. Este moderno método de aislamiento equivale a 21 cm de lana de roca. Actúa como barrera de vapor y es eficaz sobre todos los modos de transmisión del calor: radiación, conducción, convección…
  3. Estructura metálica de acero construida con gran precisión, aislada, estanca y protegida mediante corcho proyectado. Saber más sobre la protección de nuestras estructuras metálicas.
  4. Panel Sandvich de 10 Cm. de grueso compuesto de Acero / Aislante / Acero
  5. SATE Sistema de Aislamiento Térmico Exterior de 8 Cm de grueso. Este aislante impide la penetración de humedad y es permeable al vapor de agua para conseguir que la capa interior esté siempre seca.
    Este material es a su vez muy flexible, por lo que absorbe con facilidad las tensiones que se originan por las variaciones de temperatura, previniendo la aparición de grietas y garantizando un largo periodo de vida útil sin mantenimiento del edificio. Saber más sobre los sistemas SATE de Baumit que empleamos.
  6. Estructura multicomponente de protección del aislamiento exterior.
  7. Acabado exterior a elegir. En este caso mortero nanotecnológico autolimpiable mediante fotocatálisis Nanopor de Baumit. Saber más sobre las fachadas que se limpian solas.

Si el aislamiento de la estructura del edificio es muy importante, lo es más aún el de las ventanas y puertas de exterior, ya que es por ellas dónde más calor se suele perder.

Para conseguir el mejor aislamiento empleamos las mejores ventanas de PVC. El PVC es un material no conductor, es decir un material aislante, especialmente adecuado para la fabricación de ventanas y puertas.

Ventanas de PVC para Casas PasivasDentro de la carpintería de PVC hay como en todo, muchas calidades. Nosotros equipamos nuestras viviendas con las ventanas de PVC Deceunink Zendow#neo Premium, y dentro de ellas la mejor versión, con vidrio triple y  gas argón en el interior del cristal para un perfecto aislamiento térmico y control de radiación solar. Saber más sobre estas ventanas

Estas ventanas con el vidrio triple (4/12/4/12/4 be argón)  que ponemos de serie logran un aislamiento Uw = 0,70 W/m²·K Son ventanas con calificación energética A+++ que superan ampliamente los requisitos exigidos para una Casa Pasiva.

Esa eficacia tan alta de Uw = 0,70 W/m²·K demuestra que son ventanas súper aislantes pero aún tienen más ventajas.

  • Aptas para acristalamiento de hasta 54 mm. Permiten poner vidrio triple + cristal de seguridad. Son seguras, incluyen un eficaz sistema anti palanca.
  • Superior aislamiento acústico que permite aislar del ruido su vivienda incluso en zonas de alta contaminación acústica como es el entorno de un aeropuerto.
  • Perfiles esbeltos y estéticos, que permiten más entrada de luz y embellecen la vivienda.
  • Resistencia superior gracias a la tecnología Linktrusión con la que están fabricadas.
  • Mínimo mantenimiento.
  • Larga vida útil.

Equipamos las ventanas con persianas de aluminio con aislante, motorizadas, alojadas en cajones de PVC aislados y dotadas de mandos individuales y mando centralizado que permite por ejemplo, cerrar todas las persianas de la casa a la vez con una sola pulsación.

Para que el aislamiento sea perfecto y cumplir los requisitos para ser una casa pasiva además es necesario que tenga una elevada estanqueidad, es decir que sea hermética.

El objetivo es impedir las filtraciones de aire no deseadas, lo cual reduce mucho las pérdidas de calor y el ruido exterior.

Fotografía termográfica que manifiesta un pésimo aislamiento

Fotografía termográfica que manifiesta un pésimo aislamiento

En la construcción con el Sistema Constructivo Casita Calidade, sellamos cada capa  de material para lograr la estanqueidad adecuada.

Así la pared interior de Panel System y el Aislante multi-reflector van sellados, los paneles Sándwich que conforman la segunda capa aislante están machihembrados y van sellados en todas sus uniones con juntas de neopreno y espuma especial con memoria que absorbe y minimiza los efectos de eventuales dilataciones.

Las puertas exteriores y las ventanas, están unidas a la estructura mediante precercos metálicos con un diseño específico que facilita una fijación resistente y el perfecto sellado en todo su perímetro, mediante una eficaz doble junta de estanqueidad de neopreno hermética y elástica

La capa exterior aislante refuerza la estanquidad de la vivienda, al ir sus placas contrapeadas con las juntas del panel Sándwich, y montar sobre los marcos de puertas y ventanas.

El resultado del aislamiento y estanqueidad del Sistema Constructivo Casita Calidade, consigue una reducción de hasta el 90% del consumo energético respecto a una casa normal.

Extra Bonus.

Nuestras casas incluyen un certificado de estanqueidad. Este certificado es una prueba de que el edificio entero está bien construido, lo que significa una garantía para el cliente y una gran satisfacción para nosotros porque demuestra la calidad de nuestro trabajo.

En otros países esta prueba ya es obligatoria para emitir el certificado energético de cada vivienda, nosotros nos anticipamos y la ofrecemos ya.

Ventilación con recuperación de calor y filtrado del aire del Sistema Constructivo Casita Calidade

Sistema de ventilación de confort

Sistema de ventilación de confort

¿Sabías que en este tipo de viviendas no es necesario ni conveniente abrir las ventanas para ventilarlas? Sorprendente ¿verdad?

Esto se debe a que el aislamiento es tan perfecto y hermético que prácticamente impide la entrada de aire del exterior, por lo que es necesario instalar un sistema de ventilación mecánico para ventilarla.

Tener que instalar este sistema de ventilación puede parecer un inconveniente, pero es todo lo contrario, está lleno de ventajas:

  • La casa tiene el aire limpio continuamente, sin nuestro propio CO2,no solo en el momento de ventilarla sino todo el día.
  • Gracias al eficiente sistema de recuperación de calor de estos aparatos, que llega a recuperar hasta un 95% del calor del aire expulsado, la casa se enfría menos que al ventilarla abriendo las ventanas.
  • Este sistema actúa como un eficaz filtro que solo deja pasar dentro de la casa aire limpio y sano, elimina el polvo, la contaminación e incluso el polen, con gran ventaja para descansar mejor y para las personas con alergia.
  • El aire limpio entra por habitaciones y zonas de estar y sale por baños y cocina, por lo que se evitan los malos olores. Incluso en viviendas con cocina américana.
  • En verano aprovecha el fresco de la noche para refrigerar la vivienda sin gastar energía.
  • La corriente de aire elimina el polvo en suspensión que hay en el interior de las viviendas, con el resultado de que la casa está mucho más limpia.

Por todas estas razones el Sistema de ventilación proporciona salud y confort. Es como ponerle un pulmón a tú casa.

Saber más sobre el Sistema de ventilación de confort con el que equipamos nuestras viviendas.

Climatización de una Casa Pasiva construida con el Sistema Constructivo Casita Calidade

madre e hijaCon este aislamiento tan perfecto, que reduce tanto el consumo energético, muchos días del año la casa no necesita climatización.

Y cuando necesita aporte de calor o frio es en muy pequeña cantidad, por lo que poner un sistema de calefacción o aire acondicionado convencional en estas viviendas no tiene sentido.

En su lugar se pone un equipo de climatización que calienta o enfría la casa aprovechando el flujo de aire del sistema de ventilación.

Y como no podía ser de otra manera empleamos una tecnología limpia que permite extraer energía del aire y utilizarla para la calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria de la vivienda: La aerotermia. Saber más sobre aerotermia en Wikipedia

El aire contiene energía en una cantidad virtualmente inagotable en forma de temperatura, ya que esta se regenera gracias al calentamiento que le proporciona el sol, por lo que la energía que se extrae del aire está considerada cómo renovable.

Utilizando la energía que se obtiene mediante aerotermia, se consigue producir calor y agua caliente* de manera menos contaminante, consiguiéndose un ahorro energético de hasta el 75%

hacerme una casa

Diseños personalizados. Hacemos su casa a su estilo.

*Instalamos  placas solares de producción de ACS, cuando esto es posible, lo que reduce aún más el consumo de energía.

Esta energía se obtiene del aire mediante una bomba de calor con tecnología Inverter, es decir que se adapta en cada momento a la demanda  energética de la vivienda con lo que se consigue un ahorro insuperable.

Lo genial de esto no es solo la enorme reducción de consumo y que estemos utilizando energías renovables, sino el importante ahorro en equipos. Con una sola instalación ventilamos, calentamos o enfriamos toda la casa prescindiendo de calderas, radiadores, splits etc. En definitiva: Simplificamos y ahorramos.

Con el Sistema Constructivo Casita Calidade tener una Casa Pasiva con todas sus ventajas, no es un lujo al alcance de muy pocos, sino una realidad al alcance de cualquiera.

Ventajas del Sistema Constructivo Casita Calidade respecto a otras Casas Pasivas.

La mayoría de las casas pasivas están hechas de madera o mediante construcción tradicional (ladrillo, piedra, hormigón etc.)

El inconveniente de las casas pasivas de madera es que -en general- necesitan un elevado mantenimiento, pueden sufrir ataques de hongos, insectos, roedores etc. y que la madera es un material inflamable.

La construcción de casas pasivas de obra tradicional tiene el inconveniente de que apenas ha evolucionado, un ladrillo sigue siendo un ladrillo, y es un método constructivo caro porque necesita mucha mano de obra.

Además las casas de obra son muy pesadas. Una casa unifamiliar de ladrillo pesa normalmente entre 850 – 1150 Kg /m2, mientras que las nuestras no llegan a 400 Kg/m2 es decir que una casa de 120m2 pesa de promedio 60 toneladas más que una nuestra.

Ese gran peso y la rigidez propia de la construcción tradicional favorecen la aparición de grietas durante toda la vida del edificio.

La mayor ventaja de las casas pasivas hechas según el Sistema Constructivo Casita Calidade  frente a otras Casas Pasivas, es su durabilidad y que no necesitan mantenimiento, y sobre todo que es un método constructivo enfocado a la calidad total del edificio.

  • mujer felizAislamiento exterior e interior perfecto en todo el perímetro de la vivienda.
  • Sistema de Ventilación de Confort con filtrado del aire y recuperación de calor.
  • Cerámicas de suelos y paredes de 1ª calidad y perfectamente niveladas         mediante  el sistema Tile Level de Rubi.
  • Paredes lisas perfectas construidas con el sistema Panel System. Resistentes y aislantes.
  • Ventanas de PVC de cinco cámaras con juntas estancas, Climalit de tres capas con gas Argón y persianas de aluminio motorizadas.  (Ventanas con aislamiento térmico y acústico reforzado.
  • Agua Caliente Sanitaria, Calefacción y Aire Acondicionado en toda la casa por aerotermia con muy bajo consumo.
  • Paredes exteriores con mortero nanotecnológico, autolimpiables mediante  fotocatálisis  (según acabado exterior elegido)
  • Equipación de primera calidad desde el cimiento hasta el tejado con los acabados más esmerados como la iluminación led de serie o las persianas motorizadas con mando centralizado incluidas en el precio.