En este post encontrará información útil sobre las casas pasivas modernas: que son, como funcionan, los beneficios de salud que aportan, lo que ahorran y sus ventajas e inconvenientes.

El post se completa con un interesante reportaje de TVE que compara una casa normal y otra pasiva y una reflexión sobre este tipo de viviendas desde el punto de vista ecológico.

 

Índice

Qué es una casa pasiva y qué ventajas tiene.

Casas-pasivas-modernas

Casa pasiva moderna

Una casa pasiva es una casa aislada y hermética como un termo, por lo que prácticamente no necesita calefacción o aire acondicionado para mantener siempre una temperatura interior ideal.

Por eso en arquitectura, hablar de casas pasivas no es algo negativo, sino todo lo contrario: es hablar de un tipo de casa excelente, en la que se vive mucho mejor y más barato que en otra convencional.

Otra ventaja muy importante de las casas pasivas, es que son  casas sostenibles que emplean energías renovables, por lo que son casas ecológicas que protegen el medio ambiente.

Diferencias entre Casas Pasivas y  Casas Pasivas Modernas

Casi todas las casas pasivas se construyen pensando en conseguir el aislamiento y estanqueidad idóneos, pero con los sistemas constructivos de siempre: construcción tradicional, construcción de madera, etc.

casas-pasivas

Casa pasiva bioclimática

Construir una casa pasiva partiendo de esos sistemas constructivos que en origen no estaban pensados para ello, supone hacer una modificación de la técnica constructiva empleada, con la consecuencia de que tiene un sobre coste derivado de dicha modificación.

También tiene inconvenientes técnicos que no siempre se pueden resolver adecuadamente.

Sin embargo nuestras casas se construyen con una técnica constructiva específicamente diseñada para construir casas pasivas, lo que permite abaratarlas y resolver de manera eficiente esos inconvenientes técnicos. Son casas pasivas modernas.

Saber más sobre nuestro sistema constructivo.

¿Cómo funciona una Casa Pasiva?

Esquema instalación de ventilación de confort

Solo entrará aire filtrado, sin polvo ni polen. Adios a las alergias en un ambiente mucho más sano.

La base de la construcción de una casa pasiva es un aislamiento y estanquidad  perfectos. Al lograrlo, la casa prácticamente no necesita calefacción ni refrigeración para mantener una temperatura ideal todo el año.

Con estas características la casa no necesita un sistema de calefacción o aire acondicionado que estarían muy sobredimensionados, por lo que en su lugar se instala un sistema de ventilación y climatización por aire con recuperación de calor.

Entonces comienza la parte más interesante y que más ventajas aporta. El sistema de ventilación permite filtrar el aire eliminando el polvo y polen que entra del exterior y no solo eso, sino que limpia también el aire interior de la vivienda, por lo que esta acumula mucho menos polvo,  se mancha menos y elimina los malos olores.

¿Qué ventajas tiene una Casa Pasiva?

Una casa pasiva tiene el aire limpio y sano

Partiendo de la base de que una casa pasiva se caracteriza por mantenerse cálida en invierno y fresca en verano, con un gasto nulo o mínimo de energía, es obvio el ahorro  económico tan importante que esto significa.

Sin embargo no es esa la gran ventaja de una casa pasiva. Si preguntas a los propietarios de una casa pasiva que es lo que más les gusta de la suya siempre te responden que lo mejor es el confort, muy superior al normal, a lo que debemos añadir los beneficios de salud.

Esto ocurre porque ese súper aislamiento las convierte en casas totalmente silenciosas -incluso en zonas de mucho ruido- la temperatura interior es siempre la ideal y  el aire es siempre limpio y puro. Saber más sobre la ventilación de una casa pasiva

Esa combinación de tranquilidad, temperatura y limpieza hace que en una casa pasiva se descansa y se rinde más que en una casa normal, por lo que se gana en salud y confort.  Saber más sobre la ventilación de una casa pasiva.

Si son tan buenas las casas pasivas ¿Por qué no hay apenas casas pasivas? Algún inconveniente importante tienen que tener.

interior casa pasiva

Interior casa pasiva moderna

Esta es una muy buena pregunta que me hacen con frecuencia y no tiene una respuesta única y lógica.

Técnicamente hablando,  las casas pasivas no tienen ningún inconveniente sobre las casas normales. ¡Todo lo contrario! Son mejores en todos los aspectos.

Sin embargo es una técnica constructiva reciente y en su desarrollo ha habido factores que a mi juicio han impedido que estas construcciones sean más populares.

  • Por norma general, a las inmobiliarias y grandes constructoras les preocupa más el beneficio que elevar la calidad de sus viviendas y prácticamente no las han promocionado.
  • Las primeras casas pasivas que se construyeron eran un poco más caras que las convencionales.
  • Muchas casas pasivas son de madera y aunque esto en sí mismo no es un problema, puede ser una barrera mental, miedo a su conservación, a que se queme…
  • El súper aislamiento es algo que no se ve, que no luce. A efectos comerciales es difícil argumentar el ahorro energético ya que no estamos mentalizados para ello.
  • Es muy difícil explicar el confort que se experimenta en una casa pasiva sin estar en ella. Es como explicar a alguien un olor que no conoce. Sin olerlo es difícil de imaginar.

Video de TVE comparando una casa normal y otra pasiva.

Bueno, en este reportaje de TVE el coach medioambiental  Clemente Alvarez nos muestra como el 80% de la energía que consume una casa normal se escapa por paredes, techos y ventanas.

El vídeo compara dos casas situadas en Pirineos. Mientras que la primera gasta 3500 euros anuales en calefacción la segunda tan solo 400.

Aunque es un video muy interesante, dura algo más de 10 minutos, así que para los que vayáis con prisa, el resumen es este:

Minuto 03:45 Entrada a la Casa Pasiva.
Minuto 06:10 Termografía comparativa de las dos casas.
Minuto 07:35 El sistema de ventilación y filtrado de aire.

Comparativa TVE calefacción Casa Pasiva

Nuestras más sinceras felicitaciones a Eduardo Arias por sus excelentes explicaciones y muchas gracias por mostrarnos su casa. Para más información su web es: http://www.baupassivhaus.com/

Razones ecológicas y familiares para vivir en una casa pasiva.

Protejamos el medio ambiente

Protejamos el medio ambiente

La protección del medio ambiente no es algo de lo que se tengan que ocupar solo los gobiernos, sino que es algo a lo que podemos contribuir nosotros mismos de una manera muy eficaz: gastando menos energía en la vida diaria.

Por eso si tenemos conciencia medio ambiental y vamos a comprar una casa, debemos valorar su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente.

Las Casas Pasivas Casita Calidade gracias al gran ahorro energético que generan y al empleo de energías renovables, contribuyen eficazmente a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta.

  • Para calentarse no emplean gasoil ni combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono.
  • Tienen un bajo consumo de energía tanto en invierno como en verano, mucho menor que una casa normal.
  • Utilizan energías renovables: aerotermia y agua caliente solar.
  • La única energía que consumen es electricidad y muy moderadamente, energía que en nuestro país se genera cada vez más mediante renovables: eólica, hidráulica …
  • No emiten ningún tipo de contaminante, incluso el sistema de ventilación filtra el aire a la salida de la casa para devolverlo limpio.

Comprar una Casa Pasiva Casita Calidade es una inversión inteligente que sirve para garantizar a tus hijos un futuro mejor. Saber más acerca de hacerme una casa pasiva moderna.

Breve historia de las casas pasivas.

Los humanos llevamos toda la vida tratando de resguardarnos lo mejor posible, de encontrar moradas cómodas en las que no pasar ni frío ni calor, pero no fue hasta el siglo XX cuándo gracias a la ciencia se perfecciona realmente ese objetivo.

Uno de los casos más espectaculares nació hace más de 25 años, de una conversación entre dos profesores de arquitectura: ¿Era posible construir en un clima frío como Alemania, una casa hecha de tal manera que fuese confortable sin apenas aporte de calefacción?

La idea inicial era combinar un aislamiento mucho más eficaz que el convencional, con técnicas de la arquitectura bioclimática, como aprovechar el calor del sol, y un nuevo sistema de ventilación con el que lograr la máxima calidad del aire interior.

En 1990 la casa se construyó y los cálculos sobre el aislamiento funcionaron. Incluso mejor de lo que esperaban. Por si acaso habían puesto una caldera de calefacción y resultó que no era necesaria.

Habían construido una casa que ¡prácticamente no necesitaba calefacción en Alemania! ¡Con el clima tan frío que hace allí!

A esa técnica constructiva la bautizaron Passivhaus.

Desde entonces se han construido muchas casas con las especificaciones técnicas Passivhaus en Europa y muchos otros países, para climas tanto fríos como mediterráneos, y de ahí se hace popular el concepto casa pasiva.

Saber más sobre casas pasivas en la web de La Casa Sostenible.