Los modernos sistemas de ventilación de confort que instalamos en nuestras casas pasivas proporcionan un aire interior limpio con el que se disfruta de un elevado confort.   

Gracias a estos eficientes dispositivos, se dispone continuamente en toda la casa de aire limpio y sano continuo, como si viviese en plena naturaleza, incluso aunque su casa esté ubicada en una ciudad con mucha contaminación.

Y sus ventajas no acaban ahí. También sirven para calentar o enfriar el aire, regular su humedad y ahorrar mucho.

Índice

 

 ¿Por qué las Casas Pasivas emplean un sistema de ventilación de confort?

Ventilación de confort

Mando del sistema de ventilación

El objetivo energético y de salud que se persigue al construir una Casa Pasiva, es lograr que en ella haya siempre una temperatura interior ideal y aire limpio y fresco continuamente, con el mínimo consumo de energía.       Saber más sobre casas pasivas

Para ello se construyen con un aislamiento y estanquidad  perfectos.  En consecuencia en ellas no entra el aire  que se cuela en las demás casas por juntas y otros defectos constructivos.

Son casas herméticas, en las que sin un sistema de ventilación mecánico el aire se viciaría y sería irrespirable.

 

¿Por qué la ventilación de toda la vida es ineficiente?

Para comprenderlo mejor, recordemos cómo se ventila una casa de las de toda la vida.

Una parte importante de la ventilación es involuntaria: aire que entra o sale de manera indeseada por rendijas, juntas defectuosas de puertas, ventanas, persianas, conductos eléctricos etc.

El resto de la ventilación lo efectuamos abriendo las ventanas, siendo lo normal hacerlo al levantarnos.

Ventilar así, tiene importantes inconvenientes.

  • Entra frío o calor no deseados.
  • El aire entra tal como esté en el exterior, muchas veces sucio con polvo y polen.
  • Respiramos toda la noche nuestro propio CO2 con la consecuencia de que descansamos peor.
  • Las estancias interiores de la casa no se ventilan adecuadamente.
  • No se eliminan eficazmente los malos olores.

Ventilar bien y ahorrar energía a la vez.

Las casas pasivas tienen grandes ventanas por las que entra mucha luz, pero no se abren para ventilarlas, sino que lo hacen mediante un sistema de ventilación de confort, que es una máquina dotada de filtros y un recuperador de calor, que renueva y purifica el aire, sin perder la temperatura del interior de la casa.

En este proceso, la unidad de ventilación recupera hasta el 94% del calor del aire extraído y se lo devuelve al aire limpio que introduce.

Con este sistema la casa está permanentemente bien ventilada, se evita la entrada de polvo, polen, ruido y parásitos y se ahorra mucho dinero en calefacción y aire acondicionado.

Cómo funciona un sistema de ventilación de confort.

El sistema de ventilación toma aire del exterior de la vivienda a través de una boca exterior, lo filtra y lo distribuye en la casa, sacándolo desde aseos, baños y cocina. Este aire “sucio” lo vuelve a filtrar para eliminar la suciedad y lo expulsa a la calle.

En este proceso, la unidad de ventilación está dotada de un recuperador entálpico que en invierno recupera el calor del aire extraído y se lo devuelve al aire limpio que introduce en la casa y en verano lo hace al revés e incluso por la noche toma fresco del exterior para refrigerar la vivienda.

En nuestras casas pasivas los conductos y las rejillas de entrada y salida se ubican en el falso techo, con lo que no ocupan espacio ni estorban.

Los tubos de distribución del aire están equipados de silenciadores y dimensionados adecuadamente para ajustar el volumen de aire para cada estancia, de manera que la ventilación es silenciosa y cómoda.

El revestimiento interior liso de los tubos Clinside dificulta que el polvo se acumule dentro de los tubos y facilita su limpieza.

Los sistemas de ventilación de confort Zhender que instalamos en nuestras casas  la vez la climatizan (calentándola o enfriándola según convenga) e incluso puede humidificar o deshumidificar el aire.

 

Esquema instalación de ventilación de confort

Esquema instalación de ventilación de confort

Los sistemas de ventilación de alta eficiencia energética Zehnder que implementamos en  nuestras viviendas son eficaces, silenciosos y de  fácil manejo.

Saber más sobre los sistemas de ventilación de confort Zehnder que instalamos en nuestras casas pasivas.

 Ventilación, climatización y tratamiento del aire a la vez.

Con el aislamiento tan perfecto de las Casas Pasivas, que reduce tanto el consumo energético, muchos días del año la casa no necesita climatización.

Y cuando necesita aporte de calor o frio es en muy pequeña cantidad, por lo que un sistema de calefacción o aire acondicionado convencional en estas viviendas no tiene sentido.

En su lugar se pone un equipo de climatización conectado al sistema  de ventilación, que aprovechando el flujo de aire, calienta o enfría toda la casa, o climatización por techo radiante si queremos un equipo más potente.

Esta opción incrementa ligeramente le precio de la vivienda, pero a cambio tenemos un equipo de climatización de una eficacia y confort únicos y con el mayor rendimiento del mercado.

Saber más sobre la climatización por techo radiante.

Opcionalmente mediante los accesorios necesarios, el sistema de ventilación puede humidificar o deshumidificar el aire interior de la casa evitando que esté muy reseco o demasiado húmedo y ajustarlo a un valor que nos convenga.

El intercambiador entálpico del sistema de ventilación, optimiza la humedad relativa evitando la transferencia de olores o microbios.

Simplificación y ahorro en equipos y mantenimiento.

Lo genial de esto no es solo la mejora en la calidad del aire que respiramos, sino el importante ahorro en equipos.

Con una sola instalación regulamos la humedad, ventilamos, calentamos o enfriamos toda la casa prescindiendo de calderas, radiadores, splits, etc. En definitiva: Simplificamos y ahorramos.

Ventajas de salud

Aire limpio y sano

Aire limpio y sano

Recientes estudios manifiestan que el 95% de los españoles respira aire contaminado y que esto provoca enfermedades crónicas importantes.

Dado que es en casa donde mas tiempo estamos, los beneficios de salud que aportan estos sistemas de ventilación que filtran el aire y eliminan las partículas de polvo, polen etc. e incluso regulan la humedad son evidentes: se respira mejor y se descansa más.

Además al no necesitar abrir las ventanas para ventilar la casa, se evita la entrada de insectos y ruido lo que favorece el descanso y la concentración.

El sistema de ventilación es una bendición para las personas con alergias al polen o al polvo, que mediante él, disfrutan de un hogar con aire puro y limpio permanentemente.

Ventajas de confort

floresLa ventaja de las casas equipadas con este sistema de ventilación no se limita a cuidar la salud de sus moradores, sino que también mejora el confort y la limpieza de la casa.

El aire limpio entra por los dormitorios y zonas de estar y sale por baños y cocinas. De esta manera se eliminan los malos olores, incluso en apartamentos con cocina americana.

Este sistema crea una  ligera sobre presión en el interior de la vivienda, que hace que al abrir la puerta salga aire de la casa, en vez de entrar aire sucio y contaminado del exterior.

Al evitar la entrada de polvo a la vivienda y eliminar buena parte del que hay en suspensión, la casa se mantiene mucho más limpia y no solo el suelo y los muebles, sino que se nota en la pintura, las cortinas etc.

Al estar toda la casa bien ventilada se evitan condensaciones y manchas de humedad.

Mantenimiento y limpieza del sistema de ventilación de confort.

limpieza filtros

limpieza filtros

Todos los componentes de los sistemas de ventilación de confort Zehnder están diseñados para un mantenimiento sencillo, sin apenas gastos y sin necesidad  de especialistas. Tan solo es necesario limpiar o cambiar periódicamente los filtros.

Los filtros integrados en la unidad de ventilación eliminan las partículas del aire exterior. Además, los filtros del aire de salida y el revestimiento liso especial en el interior de los conductos del aire evitan la acumulación de suciedad.

El sistema de distribución este diseñado para facilitar la limpieza de los conductos del aire.

Extra Bonus: Ventilación de Confort vs  Ventilación Tradicional Por Jordi Martí.

En este video, Jordi Martí experto de la Agenda de la Construcción Sostenible nos explica como los sistemas de ventilación mecánica  mejoran el confort y la salud de las personas a la vez que ahorran energía.

Video cortesía de Agenda de la Construcció Sostenible